Pedro Rodríguez de la Vega

Pedro Rodríguez de la Vega fue un piloto de automovilismo nacido el 18 de enero de 1940 en la Ciudad de México y muerto el 11 de julio de 1971 en Núremberg, Alemania. Junto con su hermano pequeño Ricardo, dos años menor, corrió con bicicletas y motocicletas en su temprana adolescencia y llegó a ser campeón mexicano de motos a los 13 años en 1953 y repitiendo en 1954 y de ahí saltó al automovilismo deportivo.

Trayectoria

Su padre Pedro, impulsó con su fortuna personal a la internacionalización de sus hijos comprando o alquilando autos como OSCA, Porsche o Ferrari en justas del mundial de Sport Prototipos. En 1957 debutó internacionalmente en un Ferrari 500TR en Nassau, Bahamas.

En 1958 intentó inscribirse junto con Ricardo en las 24 Horas de Le Mans en Francia en un Ferrari 500 TR-58. El reglamento le impidió correr a Ricardo, pero Pedro corrió con José Behra, hermano del famoso Jean Behra. Ambos hermanos regresaron para 1959 y corrieron con un pequeño OSCA 750; aunque no pudieron terminar, de ahí, Pedro correría cada año hasta 1971, 14 en consecutivos. En 1968 finalmente Pedro gana la competencia a bordo de un Ford GT40 Mk. I, del equipo JW-Gulf, acompañado por el belga Lucien Bianchi.

Frecuentemente corrió para el ex piloto e importador de Ferrari en los Estados Unidos, el North American Racing Team (NART), de Luigi Chinetti, con quien mantendría una relación hasta su muerte.

El 1 de noviembre de 1962 su hermano menor Ricardo murió en un horrible accidente durante el primer día de prácticas del Gran Premio de México y Pedro consideró su retiro de las carreras. Sin embargo, en 1963 y 1964 ganó en el Daytona International Speedway y tomó parte sus primeros Grandes Premios en Estados Unidos y México, sobre un Lotus.

Siguió compitiendo esporádicamente en Fórmula 1 (F1) hasta 1966 sobre Ferrari y Lotus. En 1967, en apenas su novena carrera, ganó la apertura de la temporada sobre un Cooper-Maserati en el Gran Premio de Sudáfrica, en el circuito de Kyalami. Para dicha temporada de 1967, Rodríguez fue contratado por Roy Salvadori como el número 2 del futuro campeón del mundo de 1970, Jochen Rindt, pero en ese año Pedro siempre estuvo por delante del austriaco que conducía los autos más modernos del equipo el T81B y el T86 mientras que el mexicano era relegado al viejo pero confiable T81.

Siguió corriendo en F1 con BRM en 1968, el equipo privado de Reg Parnell-BRM con el BRM P133. En el GP de Francia consigue su única vuelta rápida en F1.

Se une a Ferrari en 1969, y regresó a BRM para la temporada 1970 con el chassis P-153. En el GP de Bélgica de 1970 Pedro ganaría su segunda carrera de F1 con apenas 1.1 segundos de ventaja sobre Chris Amon de March y a un increíble promedio de velocidad de 252.951 km/h (157.176 MPH), el más alto registrado en la historia de la F1, el podio lo cerró Jean Pierre Beltoise en Matra. Para el GP de los Estados Unidos, Rodríguez ya saboreaba las mieles del triunfo pero un error en los fosos de mal cálculo del consumo de combustible lo relegó al segundo puesto, el lugar más alto del podio correpondió a Emerson Fittipaldi y la fabulosa bolsa para la época de 50,000 dólares.

En la temporada de 1971 siguió corriendo para BRM con el nuevo P-160, pero solo las primeras cuatro carreras, siendo la mejor la del GP de Holanda, donde quedó en segundo lugar solo detrás de Jacky Ickx. Estos dos pilotos, maestros de pistas mojadas, lapearon a todos sus rivales bajo una fuerte lluvia.

También ganaría dos veces más en las 24 Horas de Daytona de 1970 y 1971, para un total de cuatro triunfos, solo por debajo de Hurley Haywood y Scott Pruett que consiguieron 5 victorias.

Muerte

Cuando su nombre ya sonaba entre los más grandes de todos los tiempos, Pedro Rodríguez murió el 11 de julio de 1971 en las 200 millas de Norisring, una carrera poco importante de Interserie en Núremberg, Alemania debido a un accidente provocado por Kurt Hild, quien circulaba lentamente y cambió de dirección intempestivamente, el mexicano conducía un Ferrari 512M del equipo suizo Herbert Müller Racing, su amigo y coequipero en la Targa Florio de ese año en la que quedaron en segundo lugar. Sus restos descansan junto con los de Ricardo en el Panteón Español de la Ciudad de México. La noticia de su muerte, que fue un domingo, cimbró a todo México, siendo informada por televisión por el periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero Hoy Domingo a las 10 de la mañana. Antes la XEW radio, había dado la noticia a las 9:30 hrs., por el locutor Héctor Martínez Serrano. Irónicamente tres meses después, fallecería su coequipero, el suizo Jo Siffert, en una carrera no puntuable para Fórmula Uno.

Legado

Pedro Rodríguez era el mejor piloto de su generación en lluvia y de noche, conocido en el mundo de la Fórmula 1 como "ojos de gato" por su habilidad de conducir bajo estos elementos, solo posiblemente igualado años después por Ayrton Senna. Tras muchos años de correr con Ferrari en autos Sport, en 1970 firmó para el equipo JW-Gulf-Porsche, con el cual logró el campeonato mundial por dos años consecutivos al mando del fabuloso, pero de difícil manejo, Porsche 917 considerado uno de los mejores autos protoptipos del siglo XX. Se convirtió en uno de los pilotos más completos al correr en F1, CanAm, NASCAR, rallies e incluso fue campeón norteamericano de carreras sobre hielo en 1970 cuando el Alaska Sports Car Club lo invitó a la carrera de febrero de en Sand Lake Anchorage.

Después de 45 años un piloto mexicano gana las 24 Horas de Le Mans 2013. En la 81a., edición de esta clásica de resistancia, Ricardo González gana en la categoría LMP2, Ricardo reconoce como a uno de sus héroes al legendario Pedro Rodríguez.

Vida personal

Pedro fue el primogénito del matrimonio de Pedro Natalio Rodríguez Quijada y Conchita de la Vega Gorráez, tuvo cuatro hermanos Federico, Ricardo, Conchita y Alejandro. A la edad de 15 años su padre lo envía dos años escolares (1955-57), a la Western Military Academy en Alton, Illinois para aprender inglés y para ser más disciplinado.

Amaba correr, pero también disfrutaba la buena ropa, la música, las fiestas y la buena comida —siempre viajaba con una botella de salsa Tabasco por si no encontraba chiles para sazonar su comida—. Estaba casado con Angelina Dammy en México desde 1961, pero en los últimos años tenía una novia, Glenda Foreman, con la cual vivía en Bray, Berkshire pero no tuvo descendencia. Era amigo del ex Beatle Ringo Starr.

No le gustaba conducir en el tráfico urbano, decía que era demasiado peligroso por lo que utilizaba un chofer. Pedro siempre viajaba con una bandera mexicana y un disco con el himno nacional porque cuando ganó el GP de Sudáfrica de 1967, los organizadores no tenían el himno de México. Al igual que Ricardo era amigo cercano de Jo Ramírez.

Reconocimientos

La primera horquilla del circuito de Daytona está nombrada en su honor. El circuito Magdalena Mixhiuca de la Ciudad de México, sede de la F1, Champ Car, NASCAR México y otras series, fue renombrado en 1973 como Autódromo Hermanos Rodríguez, en honor a él y su hermano Ricardo. En julio de 2006, 35 años después de su muerte, una placa de bronce fue colocada en el sitio de su choque en Núremberg, un esfuerzo conjunto de la Scuderia Rodríguez A.C., (la fundación de amigos y familia), y las autoridades de la ciudad alemana. La Scuderia conserva viva su memoria y la de su hermano y mantiene sus archivos y el Registro Rodríguez de memorabilia y autos de los hermanos, certificándolos. Su secretario general, Carlos Jalife, publicó la biografía Los Hermanos Rodríguez en 2006, traducido al inglés en 2009 y ganador del Libro del Año del Motor Press Guild.