Reglas de la Clasificación
de Pilotos Mexicanos SHRAC

La Scuderia Hermanos Rodríguez A.C. (SHRAC), organización dedicada al rescate, difusión y valoración del automovilismo deportivo mexicano instituye la clasificación de pilotos mexicanos, ideada y compilada por su Secretario General, Carlos Eduardo Jalife Villalón, a fin de determinar los mejores pilotos mexicanos del 2008.

1. Objetivo

Obtener una clasificación general de los pilotos mexicanos de diversas categorías según sus actuaciones en competencias con un grado de comparabilidad objetiva mediante un sistema matemático perfectible de periodicidad anual.

2. Elegibilidad

Compiten los pilotos mexicanos de todos los campeonatos con sede nacional (LatAm Challenge, F. Vee, F. 1600, Neon, Clio, Pick Ups, Stock Turismos, Stock Cars, Mini Stocks, Copa Turismo México y Rallies) más los campeonatos regionales (tipos Volksport, FGP, etc.) y los pilotos que participen en campeonatos y series internacionales reconocidos.

3. Puntuación

Los competidores en F1 tendrán el potencial de puntos mayor, pero el éxito de un piloto en determinado serial es el que determina que su clasificación se eleve. Se otorgan puntos por participación y puntos adicionales por cada clasificación entre los 12 primeros sitios, balanceados dependiendo del nivel del campeonato y su número de competencias, según las tablas enunciadas más adelante.

4. Cálculo del Puntaje

a. Eventos Nacionales

Los lugares asignan puntos a razón de 1º=120, 2º=90, 3º=70, 4º=60, 5º=50, 6º=40, 7º=30, 8º=25, 9º=20, 10º=15, 11º=12, 12º=10 y 5 puntos por participación. El puntaje se basa en la dificultad de la categoría más importante, Stock, también llamada NASCAR México, que tiene una dificultad de 1.0 y 14 competencias. Las categorías obtienen su puntaje por una fórmula basada en la categoría más difícil, Puntaje = Puntos del Lugar x (Dificultad de la Categoría/Carreras de la Categoría). En la tabla de abajo se han calculado los puntos de cada categoría mexicana. Los resultados no se redondean y se mantienen en dos decimales y se van añadiendo a la suma de cada piloto en el año según el número de competencias en las que participe. Obviamente, a mayor participación mayor puntaje.

  Categoría   LACh NMx Rally Resto Regionales
  Dificultad   1 1 0.9 0.7 0.6
  # Carreras/ Puntos 18 14 8 10 10
1 Primero 125 6.94 8.93 14.06 8.75 7.5
2 Segundo 100 5.56 7.14 11.25 7 6
3 Tercero  80 4.44 5.71 9 5.6 4.8
4 Cuarto 70 3.89 5 7.88 4.9 4.2
5 Quinto 60 3.33 4.29 6.75 4.2 3.6
6 Sexto 50 2.78 3.57 5.63 3.5 3
7 Séptimo 40 2.22 2.86 4.5 2.8 2.4
8 Octavo 30 1.67 2.14 3.38 2.1 1.8
9 Noveno 20 1.11 1.43 2.25 1.4 1.2
10 Décimo 15 0.83 1.07 1.69 1.05 0.9
11 Undécimo 12 0.67 0.86 1.35 0.84 0.72
12 Duodécimo 10 0.56 0.71 1.13 0.7 0.6
13 Participante 5 0.28 0.36 0.56 0.35 0.3

 

b. Eventos Internacionales

Los pilotos mexicanos que participan en eventos internacionales obtienen mayor número de puntos según la dificultad del campeonato en cuestión. Para ello se multiplican los puntos de la Stock a los sitios 1-12 y participante, por el número de coeficiente asignado a cada categoría según esta lista que sigue. La Fórmula Renault Panam cuenta como internacional y recibe los puntos de series similares aunque si en una carrera cae bajo incumplimiento de las reglas del punto cinco por tener demasiados pilotos nacionales se cuenta como serie nacional:

  Pts. Carr. Coef.X
F1 250 17 14.71
24hLM 14 1 14
WRC 200 16 12.5
DTM 100 10 10
ALMS 110 12 9.17
LMES 55 6 9.17
GA 110 15 7.33
IndyCar 120 18 6.67
GP2 130 20 6.5
WSRenault/A1GP 120 20 6
WTCC 120 20 6
FIA GT 60 10 6
Atlantic/GP2Asia 70 12 5.83
NASCAR Sprint 200 36 5.56
F3000 Euro 60 12 5
F3big/Masters/FREur 120 24 5
IndyLights 65 14 4.64
NASCAR Natwide 160 35 4.57
FRen/FBMW/F3menor 90 20 4.5
NCTS/TC2000/TCEur 100 24 4.17
NEast/NWest/ARCA 60 15 4
Barber/FF2K/ 50 15 3.33
FF/FD/FPA/RalNac 40 12 3.33
F3claseB GB 75 24 3.13
OtrasF FDRg 45 15 3

5. Reglas Específicas.

6. Trofeos:

Ningún piloto puede ganar más de un Trofeo en el año, debiendo optar por el más prestigioso en caso de obtener dos o más trofeos.

7. Estrellas:

También se entregarán premios anuales a los pilotos destacados, las llamadas ‘Estrellas’, bajo el siguiente concepto, y en el entendido que pueden quedar desiertos uno o varios tipos de estos premios:

 

8. Otros:

El secretario del Comité de Competencia será el responsable de la tabulación semanal (o con periodicidad mayor si no hay actividad) de la matriz y de sus resultados finales; la lista final de premiación queda sujeta a ratificación operativa de la Scuderia Hermanos Rodríguez A. C. por medio de su Comité de Competencia, y los premios serán entregados en una fecha que no exceda 60 sesenta días naturales a partir del final del año que consideran, en una ceremonia conjunta con la generación anual del Salón de la Fama virtual del Automovilismo mexicano (SAFAM) ©